Ernest Hemingway

Hemingway Special

Una receta clásica y con mucha historia

copa de coctel hemingway special

Hemingway Special

Un cóctel con mucha historia y mucho sabor
Tiempo de preparación 3 min
Plato Drinks
Cocina Cubana
Raciones 1 vaso

Equipment

  • Coctelera
  • Colador
  • Exprimidor de limón
  • Medidor
  • Copa

Ingredientes
  

  • 60 ml Ron Tipo Cubano
  • 15 ml Jugo de lima
  • 20 ml Jugo de pomelo
  • 10 ml Licor de Marrasquino
  • 5 ml Jarabe sencillo Opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Vierte los ingredientes en la base de lacoctelera.
  • Llena la base con cubitos de hielo.
  • Cierra la coctelera con ungolpe fuerte y agita vigorosamente durante varios segundos
  • Filtra en una copa, o en su defecto, unacopa de martini, previamente enfriada
  • Decora con una rodaja de limón

¿DAIQUIRI O NO DAIQUIRI?

¡Hasta para escoger! Hay tantas variaciones de Daiquiri, numerados, de pasos numerados, con o sin toronja, con o sin marrasquino… ¿Pero es también el que le valió a Hemingway el sobrenombre de Papa Doble en Cuba?

En definitiva, es uno de los cócteles más famosos de la historia, y posee una personalidad tan ligada a la historia de los cócteles como el mismísimo Hemingway, no es de extrañar que todo esto se confunda y que al final estemos en otro lugar. Porque quien dice “coctel histórico” por detrás dice “coctel copiado”, “coctel modificado”, “coctel reclamado”, etc. en fin todo el mundo quiere dejar su huella.

Entonces, ¿de dónde vino este especial de Hemingway?

La valla de la Floridita en Cuba, cuna del Daiquiri

LA COMPLEJA HISTORIA DEL HEMINGWAY SPECIAL

Quien habla de la historia del cóctel habla a menudo de “Wondrich”, pero esta vez es el buen Ted Haigh, autor de Licores vintage y cócteles olvidados, quien nos permitirá desenredar los nudos de esta historia.

Al principio estaba el término Daiquiri. Solitario, el único, el simple: ron, limón (verde claro), azúcar. Se sirve uno muy bueno en el Bar La Florida, en La Habana, Cuba. El cantinero se llamaba Constante Ribalaigua. Los lugareños apodaron al bar El Floridita porque así se diría cariñosamente en francés. A Ernest Hemingway le gustaba beber Daiquiri en La Floridita.

«Así son los hechos» nos dice Ted Haigh. Después… se complica.

LA DESAPARICIÓN DEL AZÚCAR EN EL DAIQUIRI

El primer encuentro de Hemingway con el Daiquiri habría sido así: obligado a hacer una parada en los pits, el escritor se habría detenido en el Floridita. Eso sí, no pudo resistir la tentación del icónico cóctel del lugar. Después de beber su daiquiri, según los informes, dijo: «¡Está muy bueno, pero sería mejor sin el azúcar y con el doble de ron!» Así nació el apodo de Papa Doble. Dosis doble de ron, todavía siguen siendo 120 ml. Cuando sabemos que Hemingway afirma haber bebido 17 en un día (sin sentir una supuesta resaca), tomamos la medida del pequeño problema de Hemingway, con alcohol…

En resumen, este cóctel, que aparentemente Hemingway bebió congelado (es decir, preparado en una licuadora), no es el que se describe al principio de este artículo. ¡Pero no tiene azúcar, lo que es nuestro punto de partida!

CUANDO LA VIDA TE DA LIMÓN…

Trader Vic, a quien debemos en particular el Mai Tai, enumera en su manual de cócteles 4 versiones del Daiquiri de la La Florida. ¡El número 3 de esta lista contenía toronjas! Cabe señalar que hay un poco de diversión en esta edición: la receta del Daiquiri requiere limón, debido a un error de traducción de “limón verde” (probablemente por la similitud entre limón y lemon, mientras que el inglés habla de lima por limón).

Daiquiri, pomelo, sin azúcar, pero un cóctel que todavía no lleva el nombre del ilustre escritor. En 1934, la guía de cócteles de La Florida contenía 4 recetas de Daiquiri. En 1939 había 5, más otro cóctel llamado Mr. Henminway Special, ¡mal escrito incluso! Esta fue la receta número 3, pero preparada en una licuadora.

Cómo entró el marrasquino en la receta, no lo sé, pero otras variaciones numeradas del Daiquiri lo contienen. Como gran adorador de este licor, agradezco enormemente esta adición que transforma completamente al Daiquiri. Entonces, finalmente tenemos una historia algo más clara del Hemingway Special, que a veces también se encuentra bajo el nombre de Hemingway Daiquiri.

Deja un comentario

Recipe Rating