Mojito Bodeguita Del Medio

Mojito – El clásico de Cuba

El Mojito es definitivamente un cóctel icónico que refresca todas las gargantas, que te transporta en un instante a cálidas latitudes caribeñas al son de la salsa.

Contenido

  1. Cómo hacer un mojito
    1. ¡La importancia de tener ingredientes frescos y de primera calidad!
  2. Mojito, la receta cubana original
    1. Nuestro equipo te recomienda
    2. Ingredientes
    3. Instrucciones
    4. Vídeo
      1. Nuestro artículo sobre el equipo recomendado por CocktailMolotov
    5. El mojito, un cóctel que no es necesariamente el favorito de los bartenders
    6. La historia popular del Mojito
  3. Para recordar durante la preparación del Mojito
    1. ¡Detalles mixológico-químicos de gran importancia!

Durante los últimos quince años, este cóctel, querido por Hemingway, ha tenido gran acogida en Francia. Como todo lo que se vuelve demasiado popular, se usó en exceso y hoy todo lo que se sirve es una sopa extraña que se parece vagamente a un Mojito en la mayoría de los bares, y uno se pregunta si en realidad saben cómo hacer un verdadero Mojito… Es un cóctel diseñado para ser refrescante, por lo que no debe ser demasiado fuerte en alcohol ni demasiado dulce, ni debe ser amargo. Se debe usar Ron cubano (consulta nuestra guía de rones), jugo de limón recién exprimido, menta fresca y agua con gas.

CÓMO HACER UN MOJITO

El éxito del Mojito radica, como en la mayoría de los grandes clásicos, en la meticulosa atención a los detalles: la receta es simple y, sin embargo, existe una gran variación en la calidad de una barra a otra. Considera la recomendación del referente mundial en cocteles Robert Hess: «Nunca le pidas un mojito a un barman ocupado, el mojito es un cóctel complicado que lleva tiempo».

¡LA IMPORTANCIA DE TENER INGREDIENTES FRESCOS PREMIUM!

Para un Mojito de primera calidad, mantenemos lo que debe estar fresco hasta el último momento, ¡Sin Pulco, por favor! (jugo de limón pre-exprimido) La menta es un elemento crítico al igual que el hielo, en caso de que no tengas los ingredientes suficientes o sean de mala calidad (y los lectores de CM saben que solo con hielo no puede haber una fiesta), ¡mejor deja tus antojos de mojito para la noche siguiente!

Mojito, receta cubana original

Mojito, receta cubana original

5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 min
Plato Drinks
Cocina Cubana

Equipment

  • Vaso alto o Copa
  • Cuchara de camarero
  • Mortero Exprimidor de limón

Ingredientes
  

  • 50 ml Ron tipo cubano Havana Club
  • 20 ml jugo de lima
  • 2 cc azucar blanca
  • 6-8 hojas menta fresca
  • 30-40 ml agua con gas

Elaboración paso a paso
 

  • Pon las hojas de menta en el fondo del vaso.
  • Agrega el azúcar. La textura abrasiva del azúcar extraerá mejor el sabor de la menta evitando el amargor
  • Agrega un poco de agua con gas. ¿Los mojitos con un espeso sedimento de azúcar significan algo para ti? Es porque el cantinero ciertamente no conocía la importancia de esta adición preliminar de agua que facilita la disolución del azúcar.
  • Tritura suavemente la mezcla… Repito, ¡suavemente! Si lo hacemos demasiado fuerte, la menta tomará un sabor amargo y/o terminarás con trocitos de menta entre los dientes. El propósito de esta operación es extraer los aceites esenciales de la menta, disolver el azúcar y comenzar a ligar la mezcla.
  • Agrega el ron al vaso
  • Exprime el jugo de limón, mide y agrega la mezcla al vaso
  • Da unas vueltas a la cuchara
  • Pon rodajas de limón en el vaso
  • Llena el vaso con hielo picado hasta ¾
  • Agita la cuchara de abajo hacia arriba en el vaso para que la menta y el azúcar se distribuyan armoniosamente en el vaso.
  • Agrega un chorrito de agua con gas
  • Coge un puñado de menta y decora el vaso.
  • Coloca una pajita en el vaso y estará listo para servir.
Tried this recipe?Let us know how it was!

NUESTRO ARTÍCULO SOBRE EL MATERIAL RECOMENDADO POR COCKTAILMOLOTOV

Esta es la versión del Mojito que serviremos en los grandes bares. Obtienes un Mojito muy claro, limpio, refrescante como debe ser y agradable a la vista con su transparencia ligeramente teñida de verde menta.

EL MOJITO, UN COCTEL QUE NO ES NECESARIAMENTE EL FAVORITO DE BARTENDER

Entre los bartenders que se respetan en Francia, una parte más radical decidió, para demostrar que eran expertos en sus mezclas, negarse a preparar Mojitos. Este sesgo es respetable, se trata de proponer nuevas recetas para educar el paladar de los clientes, pero no es necesario: ¡el Mojito es una verdadera institución y merece su lugar en los bares más bellos del mundo!

LA HISTORIA POPULAR DE MOJITO

Ten en cuenta que el mojito puede tener diferentes variaciones. Como el Caipirinha o el Mint Julep, este es un cóctel popular que no tiene inventor oficial ni lugar específico de nacimiento. En efecto, los cubanos para suavizar el golpe del ron y poder degustarlo más fácilmente en cualquier momento del día, utilizaron productos accesibles desde la isla: azúcar, lima y Hierbabuena (variedad de menta). El Mojito nació alrededor de 1930 en varias formas y evoluciona con la sociedad cubana. Fue el descubrimiento de Hemingway de un tendero que había perfeccionado la receta lo que permitió la distribución de este cóctel.
Debido a este nacimiento heterogéneo, es difícil definir la receta original. Ten en cuenta que en Cuba, en el templo habanero de los Mojitos que es la Bodeguita del Medio, el Mojito se hace con cubos de hielos enteros. Como el Mojito sigue siendo un cóctel refrescante, su receta incluye más agua con gas. La receta que les presentamos es la inspirada en la Bodeguita, que siguió algunas “mejoras” luego por los bares de lujo. Toma el que prefieras, en cócteles no hay una sola receta válida, pero cualquier receta que sea, debe ser el resultado del pensamiento y el amor por mezclar.

RECUERDA ESTO PARA LA PREPARACIÓN DEL MOJITO

Me gusta la menta, ¿puedo agregar muchas hojas de menta? Lo hacen así en mi bar favorito, pero no se toman el tiempo de triturar las hojas…

Sí, si quieres una ensalada, pero para un cóctel, es mejor 10 hojas bien prensadas.

Me tomé un mojito en un bar famoso por sus cócteles, al final le añadieron unas gotas de un líquido pardusco. ¿Que es eso?

Sin duda era Angostura, un alcohol de la familia Bitters. A veces ponemos dos o tres “gotitas” en el Mojito para condimentarlo y romper un exceso de dulzura.

¿Qué ron usar para el Mojito?

Un ron tradicional (también decimos industrial) ligero, cubano para ser fiel, pero a algunos puertorriqueños les va muy bien también. La única marca aceptable que se puede encontrar fácilmente en Francia es Havana Club.

¿Puedo usar ron oscuro para preparar mi Mojito?

Los rones añejos generalmente tienen más carácter y notas que son bastante cálidas, lo que no es necesariamente compatible con el lado ligero y refrescante de un Mojito, pero si te gusta tu Mojito así, entonces no serás juzgado en CocktailMolotov (bueno, si un poco, pero de lejos y en silencio…)

¿Por qué usar jugo de limón y no triturar las rodajas de lima con un mortero?

Porque al triturar los trozos de limón con un mortero, no soltarás la cantidad necesaria de jugo, y además pondrás trocitos de limón que no aportarán el mejor efecto estético. También es más difícil medir lo que estás haciendo, pero todavía hay una pequeña ventaja, hace que los aceites esenciales salgan de la cáscara de lima.

¿Azúcar blanca o morena en el Mojito?

¡Azúcar blanca! El azúcar morena no es común en Francia.

¿Cubitos de hielo o hielo picado?

La versión de hielo picado es la versión que más se sirve en Francia (probablemente en el mundo). Esto es lo que más refresca tu cóctel. Pero debes saber que en La Habana podemos servir una versión con cubitos de hielo grandes y aún con más en agua con gas.

¿Qué variedad de menta debo usar para preparar un Mojito?

En Cuba se usa la yerba buena (o hierbabuena), cuyo nombre técnico es Mentha nemorosa. Nunca he visto este tipo de menta en el supermercado, pero si la compras en un vivero, imagino que podrás obtener esa información.

Es decir, ahora encontramos una menta Mojito también llamada menta Hemingway, pero no estoy seguro de que sea la misma planta.

¿Cuál agua con gas usar para el Mojito?

¿En verdad? ¿Tienes este nivel de detalle técnico al preparar tu Mojito? No, francamente, a este nivel no puedo hacer nada por ti. ¡Compra tres marcas diferentes o un Sodastream y ponte a prueba en doble ciego!

¿Por qué machacar la menta antes de servirla?

Esta técnica, llamada aplastamiento de hierbas, difunde los aceites esenciales atrapados en la planta.

¡DETALLES MIXOLOGICO-QUIMICOS MUY IMPORTANTES!

  • Triturando la menta se extraen sus aceites esenciales, que le aportan aroma al cóctel. Es una técnica habitual que se utiliza para preparar cócteles con ingredientes como hierbas aromáticas o cáscaras de frutas.
  • El azúcar en polvo facilita la extracción de aceites esenciales, al triturar la menta con demasiada fuerza evitamos resaltar el amargor.
  • El azúcar se disuelve más fácilmente en agua, mientras que en presencia de hielo y alcohol será muy difícil de disolver.

Deja un comentario

Recipe Rating