Botella de jarabe de horchata casero

Cómo hacer jarabe de horchata casero

En verano, es bueno refrescarse con jarabe de horchata. Combina muy bien con el pastis en la famosa Mauresque. Por no hablar de que tu Mai Tai no tendrá el mismo sabor con un sirope de Teisseire o con tu sirope de horchata casero.

¿De dónde viene el nombre del jarabe de horchata?

Desde pequeños estamos acostumbrados al jarabe de menta, que sabe a menta, al jarabe de fresa, que sabe a fresa y al horchata, que sabe a…?

Históricamente, el jarabe de horchata se elaboraba con cebada (orge en francés). Como esta preparación no tenía realmente ningún sabor aparte del azúcar, se aromatizaba con almendras. Desgraciadamente, no sólo el jarabe de horchata ya no está hecho de cebada, sino que tampoco contiene almendras.

Descifrar la etiqueta de un jarabe industrial de horchata

Para el jarabe de granadina, habíamos descifrado la lista de ingredientes en el reverso de una botella de jarabe industrial. El simple hecho de no ver la palabra «granada», era una señal de alerta de la falta de respeto al producto original.

En el caso del jarabe de horchata, es mucho más retorcido. Esta es la composición del jarabe de horchata tal y como se puede encontrar en la etiqueta de una botella de jarabe industrial:

Etiquette du sirop d'orgeat industriel Monin

Azúcar, agua y aroma de almendra, y conservantes. Así que las verdaderas almendras, nos olvidamos, se reducen al famoso «sabor natural». Muy a menudo mal utilizado, nunca igualado, se puede encontrar para todos los ingredientes que valen mucho dinero cuando son auténticos (vainilla, pistacho, trufa, etc.)

Así que vamos a tratar de ofrecerte una receta que realmente contenga almendras, sin que sea un engorro. O peligroso (¡y sí, las almendras pueden ser peligrosas!).

Botella de jarabe de horchata casero

Jarabe de horchata casero

Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Plato Drinks
Cocina French

Equipment

  • Cacerola

Ingredientes
  

  • 160 ml leche de almendras la menos dulce y salada de la estantería
  • 120 g azúcar blanco
  • 2 cucharaditas aroma de almendra amarga
  • 4 gotas extracto de azahar

Elaboración paso a paso
 

  • Verter todos los ingredientes en una cacerola pequeña y calentar a fuego lento sin que llegue a hervir.
  • Dejar enfriar y ¡voilà!

La química del horchata

El DoctorCoctel siempre desliza una porción de ciencia entre dos porciones de cóctel. Esta vez es aún más importante. Si le recomiendan utilizar una leche industrial en lugar de hacer la suya propia, hay una buena razón.

La molécula de benzaldehído es la responsable del típico sabor a almendra. Se necesitan almendras con una buena concentración de esta molécula para obtener un sabor más rico.

La toxicidad de las almendras amargas

Las almendras amargas son las que más benzaldehído contienen. Pero hay dos pequeños problemas con estas almendras:

  1. No son los que se suelen encontrar en el supermercado por una razón relacionada con el segundo punto
  2. Son 1000 veces más tóxicas que las almendras dulces.

Las almendras (tanto dulces como amargas) contienen amigdalina, una sustancia amarga y tóxica. Está más concentrado en las almendras amargas, por eso son amargas. Esta sustancia cuando se hidroliza, en nuestro intestino o cuando trituramos la almendra para hacer un jarabe (que es nuestro caso) se transforma en cianuro. Y el cianuro, no necesito hacer un dibujo…

Aunque en Doctor Coctel nos gusta hacerlo todo nosotros mismos, a veces tenemos que confiar en los fabricantes. Tienen procesos que permiten tanto una alta concentración de benzaldehído como una baja concentración de amigdalina. El bricolaje debe terminar cuando se trata de la salud.

Deja un comentario

Recipe Rating