¿Cómo calcular el contenido de alcohol de un cóctel?

Ya sea para un cóctel, un ron macerado o un licor casero, mezclamos diferentes productos con distintos grados de alcohol. Es difícil saber a simple vista el grado alcohólico final (ASL). Voy a presentar dos métodos diferentes para hacerlo. Al final del artículo también encontrarás una calculadora de grado alcohólico online, que fue programada por el doctor cóctel.

Tabla de contenidos


El primer método requiere el uso de un densímetro calibrado para el alcohol. Funciona muy bien para los destilados, pero si tu mezcla contiene azúcar, tendrás que hacer algunos trucos para corregir la lectura.

La segunda requiere que hagas un poco de matemáticas y, sobre todo, que conozcas con precisión las cantidades que agregas a la mezcla de cada ingredientes. No te preocupes, nuestra calculadora hará casi todo el trabajo sucio.

Calcular el grado alcohólico con la ayuda de un densímetro.

Un densimètre pour mesurer le degré d'alcool
Un densímetro para medir el grado de alcohol
Algunos derechos reservados por deegephotos

Un densímetro es un aparato muy sencillo que mide la cantidad de una mezcla de agua y alcohol (a.k.a ethanol en su nombre más quimico) por simple lectura. Se hace flotar en el líquido a medir, y se calibra para que su línea de flotación indique el grado de alcohol en el dispositivo. Como se puede ver en la imagen de arriba.

A menudo se vende en pares o en tríos, porque la calibración no es la misma en diferentes rangos de concentración de etanol. También es necesario respetar la temperatura a la que fue calibrado, porque juega en la densidad (y por lo tanto en la línea de flotación, si recuerdas la ley de Arquímedes)

El problema es que los densímetros están calibrados para bebidas alcohólicas, que sólo contienen agua y etanol. Por lo tanto, no funcionarán con licores, vinos o cervezas, que contienen, entre otras cosas, azúcar, que cambia la densidad de la mezcla. Siempre ese estupido y sensual Arquímedes. Si conoces el contenido de azúcar de tu mezcla (porque eres tú quien la ha preparado), sólo tienes que leer la tabla de correspondencia para la desviación de azúcar del densímetro en este artículo.

Si no sabes la concentración de azúcar, siento decírtelo, pero sólo podrás obtener una aproximación baja gracias a tu densímetro. En otras palabras, el nivel de alcohol sólo puede ser más alto que la lectura del densímetro, pero no sabrás por cuánto.

Por último, si sabes exactamente lo que contiene la mezcla total que estas preparando (cada ingrediente y su volumen), puedes ahorrarte la compra de un densímetro con unos pocos cálculos.

No te preocupes,vamos por ello con calma.

Cálculo del grado alcohólico a partir de las cantidades de los ingredientes

Siguiendo un pequeño hilo en un foro de barman, me di cuenta de que las clases de matemáticas fueron hace mucho tiempo para algunos, y que era necesario un pequeño recordatorio en cuanto a porcentajes y promedios. He pensado que esto podría interesar a nuestros lectores, al menos a aquellos para quienes las matemáticas riman con la tortura escolar. No hay nada más sencillo que calcular el grado alcohólico de un cóctel. Sólo hay que dominar el concepto de promedios ponderados. Atención, algunas de las mezclas propuestas a continuación sólo se utilizan como ejemplos, y no están aprobadas por CocktailMolotov.

De este modo, usted podra responder a la pregunta «¿es este daiquiri imbebible? »

Ejemplo sencillo: whisky con soda

Pongamos un ejemplo sencillo: vierto 4 cl de whisky a 40° en un vaso y luego 4 cl de Coca-Cola (a 0°). El trago resultante será obviamente de 20°, ya que tengo tanto whisky como Coca-Cola. En efecto, sólo el whisky aporta alcohol a mi mezcla, la cantidad de alcohol sigue siendo la misma, mientras que el volumen se duplica. La fuerza se divide por dos.

Segundo ejemplo: whisky y vino fortificado a partes iguales

Esta vez te atreves, y en lugar de hacer un pequeño Whisky-Coca mitad y mitad, viertes 4 cl de whisky de centeno (40°) y 4 cl de vermut dulce (15°). El «diluyente» ahora también es alcohólico. Esta nueva mezcla es ahora (40+15)/2 = 27,5°. Los dos ingredientes se introducen a partes iguales y un simple promedio nos da el grado alcohólico de la bebida.

Tercer ejemplo: un Manhattan

Supongamos que has leído en alguna parte una receta de un cóctel llamado «Manhattan», sabes muy bien que necesitas 6 cl de centeno por 3 cl de vermut dulce, en lugar de 4 y 4. Y aquí es donde las cosas se complican. Como el centeno está en mayor proporción que el vermut, su grado predominará sobre el del vermut. ¿En qué medida? También en este caso, un pequeño cálculo nos dará la solución: (6×40 + 3×15)/(6+3) = 32°.

Cuarto ejemplo: mezcla de tres ingredientes con tres volúmenes diferentes y tres títulos distintos

Por último, aún más difícil, esta vez con el Burlington. 6 cl de centeno (40°), 2,5 cl de Punt e Mes (16°), 1,5 cl de jarabe de arce con sal ahumada (0°). Esto da un grado general para el cóctel: (6×40 + 2,5 x 16 + 1,5 x 0)/(6 + 2,5 + 1,5) = 28°.

Excepto que esto es cuando se añaden los ingredientes al vaso mezclador. Luego se añade el hielo y, por tanto, el agua. Nuestros experimentos nos han demostrado que se añade aproximadamente un 30% de agua al volumen inicial cuando mezclas los licores junto al hielo. Por tanto, el volumen final ya no es de 10 cl, sino de 13. Es decir, un grado alcohólico de (6 x 40 + 2,5 x 16 + 1,5 x 0)/[(6 + 2,5 + 1,5) x 1,3) = 22°. Podemos ver que el agua juega un papel importante en los cócteles, tanto por la temperatura (esto será objeto de otro post) como por la dilución. Estos dos criterios son esenciales en la percepción del sabor de un cóctel.

Explicación

El grado alcohólico es un porcentaje: indica la relación entre el volumen de alcohol y el volumen total de líquido a 20°C (porque los volúmenes pueden cambiar según la temperatura, pero eso también será objeto de otro artículo). Por ejemplo, en un litro de ginebra a 40°, hay 1 L x 40% = 40 cl de etanol puro (el nombre científico del alcohol de los licores). Si añado 1 L de agua, el volumen de alcohol es el mismo, porque no hay alcohol en el agua (que yo sepa), pero el volumen total de líquido es ahora de 2 L. ¡El grado alcohólico es entonces de 40 cl / 2 L = 20%!

Así, en las fórmulas anteriores, multiplicando el grado del whisky por su volumen, obtengo la cantidad de alcohol de mi dosis de whisky. Sumando la cantidad de alcohol del vermut, tengo la cantidad total de alcohol. A continuación, dividimos por la suma de los volúmenes (que he aumentado en un 30% debido a la dilución), y ¡puf! ahí tienes el nuevo grado alcohólico por volumen de mi cóctel. Pan comido, ¿no?

Calculadora del grado de alcohol del Doctor Coctel

Para los menos matemáticos, he creado una pequeña calculadora en línea. Sólo tienes que introducir el nivel de alcohol y el volumen de cada ingrediente del cóctel. Pulsa el + para añadir un ingrediente, el – para eliminarlo.

Ingrédient 1

Ingrédient 2

Résultat

3 comentarios en “¿Cómo calcular el contenido de alcohol de un cóctel?”

    • Hola! En la primer parte del ingrediente 1 colocas la cantidad de liquido en ml y la graduación del alcohol del mismo, en la segunda lo mismo, en caso de un licor casero en la primera iría la bebida alcohólica que usaste para prepararlo y en la segunda el almibar. Saludos!

      Responder
  1. Gracias por la explicación y por la calculadora, en mi caso me sirvió para calcular un licor casero teniendo en cuenta los ingredientes y cantidades exactas utilizadas.

    Responder

Deja un comentario