¿Cómo se hace un ponche para 20 personas?

A medida que se acercaba el verano, me di cuenta de que había una gran demanda para hacer cócteles de ponche en grandes cantidades para 10, 20 y a veces hasta 50 personas. Estan loquisimos!

Como no siempre es fácil transformar nuestras recetas que a menudo están escritas «por copas» en cantidades suficientes para llenar una gran ensaladera, he decidido hacer toda una serie sobre ponches para ustedes.

En este artículo comenzaremos con un ponche que se bebe en Francia (Francia metropolitana, Guadalupe, Martinica, Isla de la Reunión, Guyana francesa, etc.), originalmente denominado «le punch», pero que para efectos de simpleza en este artículo llamaremos simplemente ponche (el nombre más acertado sería «ponche de las antillas francesas»).

¿De qué tipo de ponche estamos hablando?

Ya deberías saber que la palabra «ponche» tiene muchos significados diferentes. Aquí voy a hablar de un ponche bastante común que se hace con ron y zumo de frutas. En inglés esta palabra significa recetas ligeramente diferentes, y aún más en el mundo de los cócteles.

Siendo de la Isla de la Reunión, te daré la receta que se prepara en mi familia, y sobre todo te daré algunos consejos para adaptarla a tu manera. De hecho, sería imposible que dos reunionenses se pusieran de acuerdo sobre la receta del ponche, así que no voy a pretender que mi receta satisfaga también a los antillanos y a los guyaneses.

Lo más importante, como siempre, es entender la estructura y la relación entre las cantidades. Luego, si prefieres el ron de Martinica, el ron de Reunión, etc., depende de ti. Si lo quieres con maracuyá, guayaba, o simplemente con naranja, ¡lo mismo!

Basta de charla, veamos cómo preparar un ponche para 20 personas.

Ponche para 20 personas

Tiempo de preparación 20 min
Raciones 20

Equipment

  • Ensaladera
  • Cucharón

Ingredientes
  

  • 1 botella ron
  • 30 cl jarabe de goma
  • 1 L jugo de naranja
  • 1 L jugo de piña
  • 1 L jugo de algún fruto exotico guayaba, maracuya, o mas piña, como prefieras
  • 2 kg hielo
  • fruta cortada en pedacitos opcional : piña, naranjas, limon…
  • palito de canela opcional
  • vaina de vainilla opcional

El ponche, un cóctel popular

Algunos cócteles nacen en los prestigiosos bares de los grandes hoteles. Otros, como el ponche, tienen historias más populares.

Por eso no hay una receta clásica de ponche: los ingredientes son baratos, la preparación casera es sencilla y todo el mundo puede hacerla suya. Una vez que se entiende la relación entre el ron y los zumos de fruta, cómo ajustar el resultado final añadiendo un poco de jarabe simple o ron para conseguir el efecto deseado, ¡cualquiera puede escribir su propia receta de ponche!

Por supuesto, como estamos en este blog, te voy a invitar a que lo presentes de forma correcta, en una bonita ensaladera, adornando bien la copa, etc. Pero mi padre lo preparaba directamente en las botellas de zumo que acababa de vaciar, y se servía simplemente en un vaso con hielo. Es la convivencia la que prevalece sobre la ejecución para este tipo de cócteles.

Crédits photos : certains droits réservés par Marco Verch et Basheer Tome

Deja un comentario

Recipe Rating