Spritz: la receta original de Padua

Hoy vamos a hablar del nuevo rey de las terrazas de restaurant, el que ha conseguido destronar al Mojito en el corazón de los influencers: ¡el Spritz!

Y sí, en casi 10 años de existencia y a pesar de su popularidad, nunca nos hemos tomado el tiempo de hablar de la receta del icónico cóctel italo-austriaco, el Spritz. En hora buena! Y como solemos hacer, vamos a empezar contando su historia. Si no estas interesado en ella no es problema, hay un botón para ir directamente a la receta!

El origen del Spritz

Como sabes, como Doctor Cóctel soy apasionado de la historia de la coctelería, especialmente cuando se trata de cócteles populares cuyo origen tan seguido suele caer en el olvido.

El nombre «Spritz» ya indica una responsabilidad compartida con un pueblo germánico. De hecho, a principios del siglo XIX, la región italiana de Lombardía-Veneto estaba bajo el dominio austriaco de los Habsburgo. Muchos soldados y diplomáticos vivían en esta región del norte de Italia.

Poco acostumbrados a los vinos italianos que consideraban demasiado fuertes, a menudo pedían un poco de agua, «spritzen» en alemán. Este es el origen del nombre del cóctel: Spritz.

Aunque la palabra sea alemana, añadir agua al vino es una práctica muy antigua y que no es exclusiva de los germanos. Recuerdo que mi profesor de latín nos explicaba que así bebían los romanos su vino, y esto porque era imbebible puro por ser demasiado más espeso. Mi memoria me puede estar fallando un poco aquí así si algún especialista de la época me lo puede confirmar, seria mas que bienvenido 🙂.

¿De dónde procede la receta del Spritz?

¡Como ya te habrás dado cuento, logramos descifrar el origen del nombre del cóctel, pero aquella receta que te mencionamos sólo tiene un vago parecido con la receta actual del Spritz que te sirven en la terraza!

Esto es porque sólo mucho más tarde se añadió a esta mezcla un amargo italiano. Lo más probable es que el primer amargo italiano incorporado en la receta fuera Aperol (el amargo de la ciudad de Padua) o eventualmente el Select (si eres de Venecia, no hay otra opción).

Estos amargos se inventaron en los años 20. 1919 para Aperol y 1920 para Select. Muy pronto se encuentran rastros del Spritz, pero es realmente a finales de los años 70 cuando su popularidad estalla. Como es común con la comida y la bebida, una usanza extranjera (germana, el agua con vino) se va criollizando hasta llegar a la receta actual. Pero bueno basta de historias y vamos con la receta del Spritz que se considera el original, el primero, el Aperol Spritz.

Spritz – la verdadera receta de Padua

Cómo preparar la receta original del Spritz, también conocido como Aperol Spritz.

Equipment

  • Copa de vino
  • Paja
  • Cuchillo
  • Cuchara de bar (para mezclar)

Ingredientes
  

  • 4 cl Aperol
  • 4 cl prosecco Vino espumante italiano
  • 4 cl agua con gas
  • naranja (en rodajas) guarnición

Elaboración paso a paso
 

  • Agregar todos los ingredientes en el vaso
  • Dale una vuelta con la cuchara
  • Añadir los cubitos de hielo
  • Adornar con una rodaja de naranja
  • Introduce una pajita cortada por la mitad en el vaso

Variaciones modernas de Spritz

Como todo clásico que se respeta, el Spritz ha evolucionado y se ha revisitado en todas sus formas. Pero todas estas versiones son fieles al origen del spritz.

Actualmente hay variaciones que ya son casi oficiales, ¡y algunas de ellas probablemente tendrán -algún día- su propia tarjeta de recetas en este blog!

Campari Spritz

La primera es sin duda la más conocida de las variantes (tanto que yo pensaba que era la original). Aquí el Campari sustituye al Aperol en las mismas proporciones. Cabe mencionar que existe una variante del Negroni llamada Negroni Sbagliato en la que la ginebra se sustituye por Prosecco. Esto lo convierte en una mezcla de Campari, vermut y Prosecco, que se acerca a un Spritz.

Spritz Veneziano

El cóctel se originó en el Véneto, pero probablemente no en la propia Venecia. Sin embargo, pronto se creó una versión con un amaro veneciano: el Spritz Veneziano, elaborado con Select.

Cynar Spritz

Cynar (pronunciado Chinar, para que no parezcas un idiota como yo cuando lo compres en tu tienda italiana favorita) es un amargo italiano a base de alcachofa. Sí, no te estoy mintiendo. Pero por muy extraño que suene tienes que probarlo de verdad. Es un gran ingrediente para coctelería.

De todos modos, como también es originario de la región de Padua, era sólo cuestión de tiempo que hicieran un Spritz con Cynar. Se trata de una versión más herbal, casi medicinal, del Spritz. Como ha ganado mucha popularidad en los últimos años, he escrito una página específicamente dedicada a cómo hacer un Cynar Spritz.

Spritz francés

Los amari que sirven de base a todas las variantes del Spritz no son más que los primos italianos los amargos franceses, como el Suze que es un clásico para los abuelos del país galo. Te voy a contar un secreto, algo que para un italiano sería considerado una ofensa: un Spritz hecho con amargos franceses puede estar a la par de un Spritz auténtico italiano. Suze Spritz, Salers Spritz, o incluso… ¡Picón Spritz! Deberías probarlo, y me cuentas

Y si te encuentras con un amargo en otro país, por la ciencia, deberías probarlo en un Spritz. Incluso he oído hablar de un Jägermeister Spritz.

Deja un comentario

Recipe Rating